tecnocinesis

Tecnocinesis está conformado por un grupo de profesionales de las áreas de Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional e Ingeniería Biomédica, quienes desde una visión holística abordan al paciente de manera interdisciplinaria. Tiene como objetivo propulsar a la persona con discapacidad a que pueda expandir los Ámbitos de Interacción y de Comunicación, cruzando las barreras de lo personal y familiar.

Tecnocinesis Tecnocinesis

Nuestro grupo de profesionales especializados en Tecnología Asistiva buscan satisfacer las necesidades de:
 Comunicación,
 Movilidad,
 Acceso a la Computadora y a las Tecnologías de la Información (Tecnología Digital),
 Control del Entorno donde viven y
 Desarrollo en los ámbitos Académico, Laboral y/o Recreativo.

 

Consiste en todo tipo de dispositivo, producto, objeto, herramienta, software o adaptación que sea utilizado para desarrollar, aumentar o mantener las capacidades funcionales de las personas con discapacidad. Las estrategias llevadas a cabo por el equipo de  profesionales especializados utilizando Tecnología Asistiva logran favorecer la mayor autonomía posible y mejorar así, su calidad de vida.


Brindar alternativas para mejorar la calidad de vida de aquellas personas cuyas habilidades físicas, sensoriales y/o comunicativas estén limitadas.
Mediante el uso de Tecnología Asistiva para la Movilidad, la Comunicación Aumentativa-Alternativa, el Manejo de la Computadora y el Control del entorno o ambiental, buscamos potenciar las capacidades y maximizar las oportunidades de las personas con condiciones neurológicas, niños y adultos, para que puedan desarrollarse de manera autónoma y productiva en la sociedad, tanto en sus actividades cotidianas como recreativas, laborales y/o académicas.


Para llevar a cabo NUESTRA MISIÓN es fundamental contar con la motivación y el interés del paciente, que junto a su familia/cuidador son considerados como parte del equipo ya que su colaboración y compromiso son determinantes para lograr los objetivos propuestos.


A todas aquellas personas, niños y adultos, con diagnósticos neurológicos, que necesiten adaptaciones o ayudas técnicas para poder insertarse de manera independiente en el medio y lograr sus metas personales.

 

 Desarrollar e implementar el área de Tecnología Asistiva como parte del proceso de la Neurorehabilitación.
 Dar a conocer el área de Tecnología Asistiva, tanto a pacientes como a profesionales en general.
 Investigar el uso de la Tecnología Asistiva en personas con condiciones neurológicas con diversidad de potenciales funcionales  de comunicación y movilidad.

 

La metodología de terapia con Tecnologia Asisitiva involucra las siguientes instancias:
 Entrevista y Evaluación inicial: se conoce al paciente y su entorno, sus motivaciones e intereses. Durante esta etapa el equipo evalúa las capacidades funcionales de la persona, identificando las fortalezas y potencialidades del mismo.
 Propuesta y Plan de Acción: se proporcionan alternativas de asistencia tecnológica y un plan de trabajo supervisado por el equipo de Tecnocinesis.
 Entrenamiento: se realiza un entrenamiento y ajuste del recurso de Tecnología Asistiva hasta que el paciente pueda utilizarlo de forma independiente.
 Seguimiento y re-evaluación: se realiza un seguimiento periódico del paciente, luego de haber ingresado en nuestro programa.
El uso de equipos tecnológicos puede variar desde baja hasta alta tecnología, dependiendo del objetivo, las fortalezas y las condiciones de cada individuo.
Es necesario considerar aspectos básicos para optimizar los resultados:
 Respetar la motivación y el interés del paciente.
 Lograr un compromiso familiar.
 Tener en cuenta las capacidades cognitivas, lingüísticas, de comunicación, sensoriales y motoras del paciente.
 Controlar la postura con o sin ayudas técnicas.
 Realizar un entrenamiento terapéutico intensivo con una proyección funcional al hogar y a otros ámbitos.
 Re-evaluar y realizar un seguimiento periódico de la utilización y eficiencia de los recursos de Tecnología Asistiva seleccionados para cada paciente.